Inicio Noticias Clima Huracán Orlene impacta cerca del puerto de Mazatlán, México

Huracán Orlene impacta cerca del puerto de Mazatlán, México

0
Huracán Orlene impacta cerca del puerto de Mazatlán, México
Gente descansando en el paseo marítimo de Mazatlán, México, el domingo 2 de octubre de 2022. El huracán Orlene se dirigía a la zona y se esperaba que tocara tierra entre las localidades turísticas de Mazatlán y San Blas. (AP Foto/Fernando Llano)

El huracán Orlene tocó tierra el lunes en la costa mexicana del Pacífico, cerca del puerto turístico de Mazatlán.

Los cables eléctricos se balancearon y lanzaron una lluvia de chispas en el pueblo de El Rosario, a unos 65 kilómetros (40 millas) al sur de Mazatlán, cerca de donde azotó el huracán.

Las autoridades no reportaron de inmediato ningún daño, pero a lo largo de la costa suspendieron las clases, cerraron puertos marítimos y habilitaron refugios.

El meteoro perdió fuerza después de pasar por las Islas Marías, una antigua colonia penal que se está desarrollando como atracción turística. La isla tiene una escasa población de empleados del gobierno y sus edificios están hechos de ladrillo o concreto.

Para el lunes en la mañana, los vientos de Orlene habían bajado a 155 kilómetros (100 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Su centro se encontraba a 75 kilómetros (45 millas) sur-sureste de Mazatlán y avanzaba a 15 km/h (9 mph).

Las autoridades a lo largo de la costa suspendieron las clases, cerraron las marinas y habilitaron refugios.

Vista del puerto de Mazatlán, México, antes de la llegada del huracán Orlene, el 2 de octubre de 2022. (AP Foto/Fernando Llano)

Alerta de huracán

Había una alerta de huracán vigente desde San Blas hasta Mazatlán.

El gobierno del estado de Jalisco, donde se encuentra Puerto Vallarta, suspendió las clases el lunes en las localidades costeras. La oficina de protección civil de la entidad publicó un video en que se ve fuerte oleaje impactando un muelle de Cabo Corrientes.

En Sinaloa, donde está Mazatlán, se instalaron algunos albergues de emergencia.

El centro de huracanes de Estados Unidos indicó que es posible que la tormenta comience a debilitarse a medida que se acerca a la costa, aunque aún se proyecta que toque tierra siendo un huracán.

El meteoro podría causar inundaciones y precipitaciones de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en algunos lugares, así como inundaciones costeras y oleaje peligroso.

Los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta quedaron cerrados a los barcos de mayor eslora, y la Armada de México anunció que los puertos de Mazatlán, San Blas y Nuevo Vallarta estaban cerrados a las pequeñas embarcaciones.

La Comisión Nacional del Agua indicó que Orlene podría causar deslaves e inundaciones en áreas bajas, y elevar los niveles de ríos y arroyos.

Más Noticias