Inicio Noticias Internacional Pánico por misil surcoreano que falló durante ejercicio y cayó en tierra firme

Pánico por misil surcoreano que falló durante ejercicio y cayó en tierra firme

0
Pánico por misil surcoreano que falló durante ejercicio y cayó en tierra firme
En esta fotografía proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, se muestra el lanzamiento de un misil balístico del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército durante un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur, en un sitio no divulgado en Corea del Sur, el miércoles 5 de octubre de 2022. (Ministerio de Defensa de Corea del Sur vía AP)

Un misil balístico surcoreano sufrió una falla y cayó en tierra firme a primeras horas del miércoles, durante un ejercicio con municiones reales realizado en conjunto con Estados Unidos, causando pánico entre los residentes de una ciudad costera, quienes ya estaban nerviosos por las pruebas armamentistas de Corea del Norte.

El sonido de la explosión y el subsecuente incendio llevaron a muchos residentes de la ciudad costera de Gangneung a creer que se trataba de un ataque norcoreano, preocupación que aumentó luego de que el gobierno y las fuerzas armadas tardaron horas en explicar lo sucedido.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que nadie resultó herido por el accidente, que involucró un misil Hyumoo-2 de alcance intermedio que cayó dentro de una base de la fuerza aérea ubicada a las afueras de la ciudad.

El Ejército señaló que ya se investigan las causas del “vuelo anormal” del misil, el cual es un arma fundamental en las estrategias preventivas y de respuesta de Corea del Sur contra Pyongyang.

Despliegue de poderío ante Corea del Norte

Las fuerzas armadas señalaron que el ensayo era con el objetivo de realizar un despliegue de poderío por parte de Corea del Sur y Estados Unidos, luego de que Corea del Norte lanzó el martes un misil balístico de alcance intermedio que pasó por encima de Japón, en lo que significó su ensayo armamentístico más provocador en varios años.

El Ejército surcoreano reconoció el desperfecto horas después de que usuarios de internet alertaron sobre el estallido y publicaron videos que mostraban una bola de llamas que emergían de una zona que, señalaron, estaba cerca de una base de la fuerza aérea.

El Departamento de Bomberos de Gangneung y el ayuntamiento de la ciudad señalaron que se enviaron cuadrillas de emergencia a la base de la fuerza aérea y a una base del Ejército en respuesta a los reportes de una posible explosión, pero que los oficiales militares enviaron a los socorristas de regreso.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los ejercicios con Estados Unidos involucraron el lanzamiento de cuatro proyectiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército y otro misil Hyumoo-2 que voló con éxito

Corea del Norte ha disparado decenas de misiles

Horas antes el martes, aviones de combate de los aliados dispararon armas contra un objetivo ubicado frente a la costa occidental de Corea del Sur.

Corea del Norte ha disparado casi 40 misiles balísticos durante sus cerca de 20 ensayos de este año, aprovechando la guerra de Rusia en Ucrania y la profunda división dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para acelerar el desarrollo de armas.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Albania, Noruega e Irlanda convocaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir el más reciente lanzamiento de Corea del Norte. Diplomáticos señalaron que es posible que la reunión se lleve a cabo el miércoles, pero desconocen si será a puertas abiertas o cerradas.

Más Noticias