Inicio Featured Corte de Apelaciones falla a favor de mantener DACA, pero no permite procesar nuevas solicitudes

Corte de Apelaciones falla a favor de mantener DACA, pero no permite procesar nuevas solicitudes

0
Corte de Apelaciones falla a favor de mantener DACA, pero no permite procesar nuevas solicitudes
En esta imagen de archivo, tomada el 12 de noviembre de 2019, un grupo de gente se manifiesta en el exterior de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington, contra la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Imagen, AP.

Tras una larga espera, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Órleans, falló este miércoles a favor de mantener vigente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del 2012, pero también decidió que se mantenga la prohibición de procesar nuevas solicitudes.

Después de mantenerse en vilo desde mediados del año tras la demanda contra DACA liderada por Texas, los beneficiarios del programa, conocidos como «dreamers«, pueden descansar por un momento, aunque solo quienes ya están inscritos.

El fallo de la corte de apelaciones permite que los dreamers ya beneficiados por el programa puedan seguir renovando su amparo y su permiso de trabajo.

Entérate:

Qué es DACA, quiénes serían elegibles y por qué están en peligro miles de «dreamers»

Plan de Biden sobre DACA «no es suficiente»; se necesita acción del Congreso

¿Qué pasa con nuevos solicitantes de DACA?

Sin embargo, aquellos nuevos solicitantes que habían realizando su petición siguen estando en el limbo, pues el tribunal incluyó en su decisión que las nuevas solicitudes seguirán sin ser procesadas.

La corte dictaminó en su veredicto que «los demandados no han demostrado que existe una probabilidad de que tengan éxito en los méritos»; asimismo, reconoció que «DACA ha tenido una profunda importancia para los destinatarios y muchos otros en los diez años transcurridos desde su entrada en vigor», según recogió Univisión.

Con esta decisión, el tribunal devolvió el caso la corte de distrito de Texas, en espera de una nueva decisión del tal corte o que sea enviado una vez más a la Corte Suprema.

El programa DACA fue creado en el 2012 por el expresidente Barack Obama.

Hoy en día, DACA protege a casi 700,000 inmigrantes de la deportación y les otorga permisos de trabajo. Debido a la batalla legal, más de 80,000 nuevos solicitantes tendrán que mantenerse aún en el limbo.

Entérate: Éste sería el trágico impacto a «dreamers» y a EEUU si eliminan DACA

Más sobre Inmigración

Más Noticias