Inicio Locales New York Rochester: Arreglo en caso Daniel Prude, hombre muerto por policía

Rochester: Arreglo en caso Daniel Prude, hombre muerto por policía

0
Rochester: Arreglo en caso Daniel Prude, hombre muerto por policía
ARCHIVO - En esta fotografía del 3 de septiembre del 2020, Armin Prude, izquierda, y Joe Prude muestran una foto de Daniel Prude, quien murió a resultas de un incidente con la policía en Rochester, Nueva York. Funcionarios municipales en Rochester acordaron pagarle 12 millones de dólares a la familia de Daniel Prude, un hombre negro que murió luego que la policía lo sometió en el suelo hasta que dejó de respirar, luego de haberle encontrado corriendo desnudo por las calles de la ciudad. (AP PFoto/Ted Shaffrey)

Las autoridades municipales en Rochester, Nueva York, acordaron pagarle 12 millones de dólares a la familia de Daniel Prude, un hombre negro que murió luego que policías lo sujetaron en el suelo hasta que dejó de respirar tras hallarle corriendo desnudo por las calles nevadas de la ciudad.

Un juez federal aprobó el arreglo en un documento presentado en la corte el jueves. El alcalde de Rochester Malik D. Evans dijo en una declaración fue “la mejor decisión” para la ciudad.

“Les costará a los contribuyentes aún más litigar y habría costado un saldo doloroso a nuestra comunidad”, dijo Evans, que no estaba en el cargo cuando Prude murió en marzo del 2020.

No te pierdas: NY: Integran jurado que investigará muerte de Daniel Prude en manos de policías

La muerte de Daniel Prude

El dinero del arreglo, menos los costos de abogados y otros, serán para los cinco hijos de Prude, que son los herederos de su patrimonio, dijeron los abogados.

“Pienso que es una suma de dinero que es suficiente para mostrar que la Ciudad de Rochester reconoce que algo muy malo sucedió y que es muy importante para la municipalidad dejarlo atrás y mirar al futuro”, dijo el abogado Matthew Piers, que representa al administrador del patrimonio.

La policía confrontó a Prude, de 41 años, luego que su hermano llamó para decir que éste necesitaba ayuda siquiátrica. Prude había sido llevado a un hospital para una evaluación mental previamente esa noche, pero fue dado de alta horas más tarde y más adelante se fue de la casa de su hermano.

Video policial muestra a Prude obedeciendo las demandas de la policía de acostarse en el suelo y poner las manos a la espalda. Comenzó a agitarse cuando estaba sentado en el pavimento, con las manos esposadas.

Los policías entonces le colocaron una capucha en la cabeza para impedir que escupiese y lo sujetaron por unos dos minutos, hasta que dejó de respirar. Prude murió varios días más tarde.