Inicio Noticias Internacional Tailandia: Expolicía mata a 36 personas en guardería; también mató a su esposa e hijo

Tailandia: Expolicía mata a 36 personas en guardería; también mató a su esposa e hijo

0
Tailandia: Expolicía mata a 36 personas en guardería; también mató a su esposa e hijo
En esta imagen, tomada de un video, una mujer recibe consuelo en el exterior de un jardín de infantes donde se registró una balacera, el 6 de octubre de 2022, en Nongbua Lamphu, en el noreste de Tailandia. (Grupo de Rescate Mungkorn Sriboonreung vía AP)

Un expolicía que enfrentaba cargos relacionados con drogas irrumpió el jueves en una guardería de Tailandia, donde mató a gran cantidad de preescolares y a algunas maestras, además de dispararle a más personas en su huida. Al menos 36 personas fueron asesinadas en la peor masacre a tiros en la historia de la nación.

El atacante, que había sido despedido de la policía este año, se quitó la vida tras asesinar también a su esposa y un hijo en casa.

Las fotografías tomadas por personal de emergencias que acudió al lugar mostraban cadáveres de niños en el piso, envueltos en sus mantas en el lugar donde dormían su siesta cuando los asesinaron. Los infantes presentaban cuchillazos en sus caras y heridas de bala en sus cabezas, en medio de charcos de sangre, según muestran las imágenes.

Una maestra dijo a la emisora pública Thai PBS que el agresor descendió de un vehículo y de inmediato mató a tiros a un hombre que almorzaba afuera de la guardería, y luego hizo más disparos. Cuando efectuó una pausa para recargar su arma, la maestra aprovechó y corrió hacia el interior.

“Corrí hacia la parte de atrás, los niños estaban dormidos”, dijo la mujer, que no dio su nombre, con un nudo en la garganta. “Los niños tenían entre 2 y 3 años”.

Lugar de la masacre

La masacre ocurrió en la localidad rural de Uthai Sawan, en la provincia nororiental de Nongbua Lamphu, una de las zonas más pobres del país.

Otro testigo dijo que el personal de la guardería había cerrado totalmente las puertas, pero el atacante las abrió a balazos.

“La maestra que murió tenía un niño en sus brazos”, dijo el testigo, cuyo nombre no fue proporcionado, a la televisión Kom Chad Luek de Tailandia. “No pensé que mataría niños, pero le disparó a la puerta y disparó a través de ella”.

Al menos 10 personas resultaron heridas, incluidas seis que están en estado crítico, dijo Archayon Kraithong, portavoz de la policía.

Un video tomado por un rescatista que llegó mostraba a socorristas que ingresaban a toda prisa en el inmueble de un solo nivel por una puerta frontal cuyo cristal estaba hecho añicos, y había gotas de sangre en el suelo del pasillo de la entrada.

Identifican al asesino como Panya Kamrap, de 34 años

En un video difundido en internet podía escucharse a familias desesperadas que lloraban afuera del inmueble. Una imagen mostraba el suelo salpicado de sangre y colchonetas esparcidas en la sala. Imágenes del alfabeto y otras vistosas decoraciones adornaban las paredes.

La policía identificó al asesino como el expolicía Panya Kamrap, de 34 años. El general de división policial Paisal Luesomboon dijo a la PPTV en una entrevista que el agente fue despedido de la fuerza este año debido al cargo relacionado con drogas.

En esta imagen distribuida por la Oficina de Investigación Criminal de Tailandia, se muestra al sospechoso de un ataque perpetrado en la localidad de Nongbua Lamphu, en el norte de Tailandia, el 6 de octubre de 2022. (Oficina de Investigación Criminal de Tailandia vía AP Foto)

En un mensaje en Facebook, el jefe de la policía tailandesa, general Dumrongsak Kittiprapas, indicó que el atacante fue sargento y tenía que comparecer ante autoridades el viernes en un caso relacionado con metanfetaminas. Conjeturó que podría haber atacado la guardería debido a que se ubicaba cerca de su casa.

Antes, Dumrongsak dijo a la prensa que el arma principal utilizada fue una pistola 9mm que el atacante había comprado. Paisal señaló que el sujeto también tenía una escopeta y un cuchillo.

Primer ministro visitará guardería

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, que tiene previsto visitar la guardería el viernes, dijo a la prensa que según los reportes iniciales, el expolicía tenía problemas personales.

“Esto no debería pasar”, señaló. “Estoy profundamente triste por las víctimas y sus parientes”.

La policía no ha difundido aún un desglose total del número de muertos, pero dijo que al menos 22 niños y dos adultos fueron asesinados en la guardería. Cuando menos dos niños más fueron asesinados en otra parte.

Más Noticias