SECCIONES DENoticias

#TocarNiñasSíEsDelito: Salvadoreños denuncian impunidad en caso de juez que tocó los genitales de una niña de diez años

Andrea Escobar Andrea Escobar

08 de noviembre de 2019, 03:18 hrs

Tocar niñas sí es delito
Durante el proceso legal en su contra, Eduardo Jaime Escalante Díaz se encuentra suspendido de su cargo como magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, el cual ostenta desde 2007. Imagen: Twitter

El 18 de febrero de este año el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador presuntamente abusó sexualmente de una niña de diez años que jugaba en la calle con un amigo dentro de su residencial en el municipio de Tonacatepeque, al norte de la capital, San Salvador.  De acuerdo con la denuncia contra el juez, engañó a los niños usando dinero como anzuelo: arrojó monedas al piso, la menor se acercó, la tomó de los hombros y tocó su vulva.  La agresión sexual fue vista por una vecina quien gritó al atestiguar la escena y el magistrado tuvo que salir corriendo porque la madre de la menor se percató de lo sucedido y lo persiguió corriendo hasta su vehículo.

[Entérate: "La víctima estaba inconsciente, fue violada sin violencia": la justificación de un tribunal español para reducir condena de jóvenes que violaron a niña]

La agresión, una falta, no un delito: fallo judicial 

La madre de la niña interpuso una demanda contra Escalante que fue resuelta el lunes. Los resultados indignaron a la población salvadoreña: el fallo judicial de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador favoreció al magistrado y dictó que el acto no fue delito, sino una falta denominada "actos contrarios a las buenas costumbres". 

De acuerdo con información de El Diario, los jueces de la cámara argumentaron, mediante un comunicado del 4 de noviembre, que su resolución fue "resultado de un adecuado y responsable proceso de deliberación se llegó a la conclusión que la conducta imputada al magistrado Escalante no es constitutiva del tipo penal por el cual fue acusado, es decir, el delito de agresión sexual en menor". 

El presidente del país Nayib Bukele se unió a las voces de protesta por la resolución —que en redes sociales se distinguieron con el hashtag #TocarNiñasSíEsDelito— y después desde su cuenta de Twitter denunció que su posicionamiento frente al tema le trajo un conflicto con el poder judicial: "Los magistrados que resolvieron que tocar a una niña en sus genitales 'NO ES DELITO', ahora dicen que este servidor ha cometido una 'CLARA VIOLACIÓN A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL'. ¿Los paladines de la inocencia, ahora condenan sin juicio Grábenselo: #TocarNiñasSíEsDelito"

Ve también:

Víctima de la Manada fue violada diez veces en menos de dos minutos: Tribunal Supremo español

Guerra diplomática entre El Salvador y Venezuela: Bukele expulsa al cuerpo diplomático de Maduro

Presidente salvadoreño se saca una selfie al hablar ante ONU